“Ningún regulado debiese sentirse discriminado por el hecho de que el Estado ejerza sus competencias por un objetivo mayor, que es precaver un daño a la salud de la población”, aseguró el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, en Hablemos en Off.
El superintendente explicó que los compuestos encontrados corresponde a hidrocarburos y que la primera ronda de fiscalización estuvo enfocada en Oxiquim, GL Quintero, en Gasmar y Enap, en las primeras compañías no se encontró nada, sin embargo, en la Empresa Nacional del Petróleo sí se encontraron estos residuos.
Ante esto, afirmó que “Enap es la única fuente probable de estos compuesto de hidrocarburo” y por eso el día viernes decretaron una medida precautoria para detener la limpieza de los estanques.
“Nosotros no hemos culpabilizado a Enap y no lo vamos a hacer hasta que no tengamos el resultado de la investigación en el corto plazo”, señaló la autoridad.
Franz aseveró que “la decisión de paralizar la limpieza de estos estanques la tomé yo, no están en las atribuciones del Ministerio del Medio Ambiente”.
Las sanciones que se están barajando para las empresas que resulten responsables puede ser desde 1 Unidad Tributaria Anual (UTA, hoy a $572.748) a 1.000 UTA, y la segunda puede llegar a 5.000 UTA. En tanto, la gravísima tiene una sanción que puede alcanzar 10.000 UTA, es decir, US$ 8.643.426, la más alta.
También podría clausuras parciales o totales de las industrias responsables, o bien la revocación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Es un abanico amplio, pero estamos recién en fase de fiscalización”.