Vocero de la Conferencia Episcopal por designación de obispos: “La Santa Sede cuenta con un perfil y parámetros mucho más exigentes, por lo que no hay una lista muy abundante”
Jaime Coiro, junto a Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra, analizaron la salida de los obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela y la desconfianza del Papa para nombrar sus reemplazos.
Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter la Conferencia Episcopal informó que el Papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic, y de Talca, Horacio Valenzuela.
El Papa aceptó renuncias de obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela. Nombró administrador apostólico de Rancagua a Mons. Fernando Ramos y administrador apostólico de Talca a Mons. Galo Fernández.https://t.co/PNcSAIavwU pic.twitter.com/vSYfX4CSnK
— Conf.Episcopal Chile (@episcopado_cl) 28 de junio de 2018
Con estas, son cinco las dimisiones que ha aceptado el Sumo Pontífice, aunque aún no ha nombrado a los nuevos obispos que se harán cargo de las diócesis vacantes.
Sobre este tema conversamos con el vocero de la Conferecia Episcopal, Jaime Coiro, en Hablemos en Off.
Coiro explicó que el sello del administrado apostólico es la transitoriedad, es la persona que asume el gobierno pastoral de una diócesis sabiendo que esto va a durar hasta que el Papa proponga una cosa distinta.
“Esta transitoriedad podría ser interpretada como una señal de que se necesita una diócesis en una situación distinta cuando se tome la decisión final”, señaló el representante de la Conferencia Episcopal.
Sobre la designación de nuevos obispos, Coiro señaló que “la Santa Sede cuenta con un perfil y parámetros mucho más exigentes, por lo que no hay una lista muy abundante”.
“Lo que está pidiendo el Papa Francisco es a una iglesia menos cercana a una Iglesia de elite, por eso llama a la participación de los laicos”, aseguró el vocero.