“La única empresa que puede estar cómoda con los impuestos actuales es aquella que está en un mercado protegido”, aseguró el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín en Hablemos en Off.
El timonel de la Sofofa se refirió a la propuesta del presidente de la CPC, Alfonso Swett, sobre la rebaja a los impuestos de las empresas, quien aseguró a Pulso que “en la medida en que el déficit fiscal se acerque al 1,7%, reduzcamos la tasa al 25%”
“Con Alfonso Swett yo comparto, en el fondo, que se puede hacer una reducción gradual, y me parece buena la idea que él propone. Si es que la razón fue que tenemos que volver a un balance estructural, bueno pongamos eso como ancla, y vayamos definiendo rebajas graduales de impuestos para volver a converger nuestra tasa a la internacional”, señaló Larraín.
El empresario aseveró que “si no cerramos la discusión sobre el tema de la competitividad del impuesto de las empresas con respecto al resto del mundo vamos a tener que reabrir la discusión (sobre la reforma tributaria) en unos años más”.
“Esto no es una discusión entre grandes y chicos, es una discusión de cómo se incentiva la reinversión de utilidades” afirmó Larraín.
Sobre los impuestos a las personas, el empresario señaló que “soy partidario de algo que planteó Vittorio Corbo, aumentar la base de contribuyentes del impuesto global complementario, el impuesto de las personas, que en el fondo es progresivo y a cambio bajar el IVA”.
audio podcast