La guerra comercial entre China y EE.UU. ha escalado a tal punto que la Unión Europea se apresta a imponer este viernes aranceles sobre 3.400 millones de dólares en productos estadounidenses, mientras que Turquía y India se han sumado poniendo impuestos a productos de la primera potencia.
Sobre los efectos que podría tener para Chile esta guerra comercial entre ambas potencias conversamos con el ex consejero el Banco Central, Sebastián Claro en Hablemos en Off.
Según el economista, lo que quiere el mandatario estadounidense con esta guerra comercial es “la apertura de unos mercados chinos que se han mantenido históricamente cerrados a la inversión de EE.UU.”
Claro explicó que uno de las preocupaciones de esta situación es lo que ocurrirá en el corto plazo y aseveró que “China está un poco a la defensiva y, por primera vez, intentado frenar este crecimiento del ‘sistema financiero en la sombra'” .
“China en el corto plazo tiene un poco más que perder y se encuentra un poco más a la defensiva”, afirmó el economista.
Respecto a lo que pasará en el país con la guerra comercial entra ambas potencias, explicó que el principal riesgo para Chile sería que los mercados financieros “se tornen demasiado negativos contra los emergentes”.
“Los mercados emergentes están contra la espada y la pared”, aseveró Claro.
audio podcast