“Siendo mujer siento que tenía que hablar y es peligroso. Hoy día oponerse a una corriente dominante en el mundo universitario tiene sus riesgos, no sé cuáles van a ser”, aseguró la historiadora y académica de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Sofía Correa, en Hablemos en Off.
Esto debido a las críticas que generó su columna en La Tercera “Resistiré”, en la que Correa realiza una crítica al movimiento feminista asegurando que “el feminismo que se ha tomado las universidades tiene rasgos totalitarios”.
Ante esto, Correa señaló que “siento que hay una enorme confusión en revindicar cuestiones que son elementales de la dignidad de la mujer con la postura feminista que está predominando en petitorios excesivos en la universidad”.
Según la académica, “el patriarcado es una construcción intelectual, es un concepto que implica una visión determinada de la historia, no estoy de acuerdo en analizarlo solo de esta arista debido a que la historia de la humanidad es mucho más compleja e invisibilizamos el rol de la mujer”.
Respecto del petotorio entregado por las alumnas de la Universidad de Chile, Correa aseveró que “si bien ha habido invisibilización de las mujeres en la academia obligar que se doble las bibliografías de mujeres es tonto”.
Correa criticó la salida del ex decano de la facultad de derecho Davor Harasic, “considero muy irresponsable dejar la facultad por motivos que desconocemos”.
“El problema de Harasic es que gobernó como monarca absoluto, por lo que cuando llegó el punto que no pudo manejar la situación dijo ‘yo me voy'”, explicó la historiadora.
audio podcast