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Gerardo Varela por fin al CAE: “Lo importante es tener un sistema de financiamiento que no ofenda a las personas”

Ministro de Educación, Gerardo Varela, se refiere al fin al CAE FOTO: Duna.cl

El ministro de Educación explicó cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y analizó la situación de la “tómbola” en los colegios.

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11 Junio, 2018

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La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, presentaron el proyecto de financiamiento que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario en la educación superior.

En Hablemos en Off  el secretario de Estado explicó que el pago de este crédito será en 180 cuotas, lo que puede suceder en más que en 15 años. Según el ministro, en el caso de que a una persona le ha ido mal e informa oportunamente su situación, en la última cuota esta deuda será condonada debido a que este sistema solo permite que uno pague el 10% de su sueldo.

“La persona no paga desde el minuto que se recibe, estas cuotas empiezan a correr desde los 18 meses de que salió de la universidad”, señaló Varela.

Respecto de las críticas que ha generado este sistema, debido a que entrega financiamiento a todo tipo de universidades, el secretario de Estado señaló que “no comparto estás críticas, uno tiene que tener cuidado en  privilegiar a la entidad donde se estudia y no al alumno”.

“Mientras más vulnerable el alumno tendrá mayor financiamiento y mientras mejor la carrera también”, afirmó Varela.

Respecto de la salida de la banca para prestar el dinero para financiar la educación, el ministro dijo que “si ofende a mucha gente que hayan bancos cambiémonos de sistema, lo importante es tener un sistema que no ofenda a las personas“.

 

La tómbola de la educación escolar

Un grupo de diputados UDI han ingresado un proyecto de ley que propone eliminar el sistema de tómbola en la educación escolar.

“En aras de fomentar criterios inclusivos y democráticos en nuestra educación, pensamos que llevados a términos sin restricciones, el valor de la inclusión se puede diluir en soluciones poco justas para nuestros niños y sus padres”, señala el texto presentado por los parlamentario, como consignó El Mercurio

Ante esto, Varela explicó que “la mal denominada tómbola puede tener elementos aleatorios o no, la pregunta es si tiene que tener este elemento o no “.

“Cuando los recursos son escasos y a veces hay sobre demanda para un colegio, la pregunta es cuál es la forma justa para discriminar. Creo que no hay correctos e incorrectos y que es interesante que ocurra la discusión parlamentaria, pero a mí lo que me importa es que el sistema funcione bien”, señaló el titular de Educación.

 

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