Juan Andrés Fontaine: “Buscamos invertir cerca de USD $ 20.000 millones en obras públicas en estos cuatro años de gobierno del presidente Piñera”
El ministro de Obras Públicas se refirió a los posibles anuncios que realizará el mandatario en esta materia, al financiamiento infraestructura y al futuro de los telepeajes.
“Buscamos invertir cerca de USD $ 20.000 millones en estos cuatro años de gobierno del presidente Piñera en obras públicas” aseguró el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en Hablemos en Off.
Sobre esto, el secretario de Estado aseguró que “la infraestructura es uno de los grandes campos que hay que invertir en Chile” asegurando que “cuando hablamos de crecimiento económico y estimular la inversión hay que pensar en Chile en forma muy importante en infraestructura”.
Respecto de la Cuenta Pública del viernes y los anuncios que se van a realizar en materia de obras públicas, Fontaine señaló que “el presidente lo que va a ser es entregar a grandes rasgos nuestro plan de inversiones”.
El ministro explicó durante el gobierno anterior hubo mucha controversia por el tema de las concesiones por lo que “se paró un poco la máquina” y después en la segunda mitad se retomó con intensidad “pero las obras se demoran, por lo que estamos pagando el costo del primer frenazo y el hecho de que muchas de las licitaciones que se realizarón el segundo periodo de la presidenta Bachelet se estancaron”, señaló.
Sobre las licitaciones en las carreteas, el ministro señaló que “necesitamos invertir más, el tráfico ha aumentado un 10% y eso se reproduce en todas las ciudades importantes de Chile”.
“Hay una enorme inversión que hacer, incluso en las carreteras que ya se licitaron”, aseveró el secretario de Estado.
Al ser consultado sobre los telepeajes, el secretario de Estado señaló que se le hizo el encargo a las rutas cercanas a Santiago presentar sus propuestas para la implementación de estos sistemas.
Sobre esto, aseguró que “ya anunciamos un convenio para establecer telepeajes en todos los accesos de la autopista Radial Nororiente. Esperamos anunciar muy pronto lo mismo para las demás carreteras de Santiago”.
Fontaine explicó que si bien este sistema podría afectar a las concesionarias debido a que es más factible el tema de la evasión, “lo que definimos es que la evasión al concesionario se va a acumular en una cuenta de ajuste y al termino de la concesión o le paga la diferencia o se extiende la concesión hasta 10 meses”.
“En un año más espero que los 11 telepeajes entorno a Santiago estén funcionando, y esto significa un ahorro de 6 millones de horas anuales”, aseveró el ministro.