Lagos Weber y las próximas elecciones al interior del PPD: “Es un partido que a mi juicio le ha costado ‘dar pie en bola’ con la ciudadanía”
El senador y parte del PPD conversó con Matías del Río, Consuelo Saavedra y Nicolás Vergara sobre las próximas elecciones del partido, el diagnóstico del gobierno de Sebastián Piñera y las próximas elecciones en Venezuela, las que calificó de que “no tienen ningún patrón democrático”.
En Hablemos en Off, Ricardo Lagos Weber se refirió a la pronta elección al interior del Partido Por la Democracia donde está apoyando, junto a Felipe Harboe, a la candidata Andrea González, “a mí me pareció que si ellos tenían disposición y ganas, de apoyarlo. Nosotros íbamos a participar de todas maneras en los espacios de la directiva nacional, pero me parece que la competencia no es mala”.
Como análisis de lo que está sucediendo en la política chilena, Weber expresó, “yo creo que los partidos en general, PPD incluido, están pasando por un mal momento, que no tiene visos de superarse a corto plazo, no conozco entidad que no tenga dificultades”, y agregó;
“El PPD es un partido que a mi juicio le ha costado ‘dar pie en bola’ con la ciudadanía, es un partido que se ha ido achicando, antes era diverso y hoy se ha ido achicando esa diversidad al interior del partido. Y ahora en esta elección habría esperado más esa capacidad de entender eso, pero no”.
Refiriendose al también candidato y ex canciller, Heraldo Muñoz, Weber aseguró, “es una persona inteligente, sólo que cuando hubo el minuto de hacer algo amplio, están las miradas que predominan que son de un sector del partido”.
Gobierno
Su visión del gobierno de Sebastián Piñera es que partieron muy bien, pero ya llegado el mes “inventaron un relato pero ahora creo que han cometido muchos erroes”.
Con respecto a cómo se ha articulado la oposición, fue claro, “está bien que fiscalice, pero siento que la oposición nos va a tomar un rato organizarnos y conformar una alternativa real de gobierno. Yo puedo estar fiscalizando, pero no se si es suficientemente para convertirme en una alternativa, porque una cosa es que critique el gobierno porque no lo hace bien y lo otro es que alguien me entusiasme, no es por defecto. La política hoy requiere otra cosa, no sé cómo hacerlo bien todavía”.
Weber también calificó como un gran error el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina y aseveró, “yo tengo a Sebastián Piñera como una persona inteligente, por qué decide nombrar a su hermano y ser persistente, ¿no es eso un error?”
Venezuela
Sobre las elecciones que se celebrarán este domingo en Venezuela, Weber fue categórico al decir que “lo que está ocurriendo no tiene dos lecturas, cualquiera que crea que tiene un patrón democrático, eso no es lo que va a ocurrir el domingo”.