La primera jornada de alegatos de Chile en La Haya se realizó este jueves, que a diferencia de Bolivia, utilizó más argumentos jurídicos que emocionales.
“Aquí no es el derecho lo que impulsó a Evo Morales a ponernos en la picota de la Justicia , lo que ha hecho es subir un peldaño en la notoriedad de su causa política, lo cual le permitirá ser reelegido”, aseveró el profesor y abogado José Rodríguez Elizondo en Hablemos En Off.
Asimismo, señaló que Chile debe ser político y establecer el derecho del país “no significa que tengamos que ponernos a llorar y emocionar a los jueces” en comparación a la estrategia de Bolivia.
“Los jueces no pueden ignorar que Antofagasta es el horizonte y no Arica como era antes”, asegurando que se puede aplicar la carta de la ONU que establece que cuando peligra la paz debe intervenir el Cosejo de Seguridad “todo esto es parte de algo previsible”. “Estamos frente a un conflicto de poder”, señaló el profesor.
“Esto que pasó con la invocación de Antofagasta es un cambio de giro de la historia de Bolivia”, aseveró Rodríguez Elizondo, y señaló el argumento de Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, quien en julio de 2013 señaló que “no hay otro camino que Arica sino queremos caer al absurdo e impracticable partir en dos el territorio de Chile”.
Ante esta argumento aseveró que “debíamos usarlo” en la Haya.
audio podcast