Una nueva hazaña que se escribe en la historia espacial es la que concretó el empresario multimillonario Elon Musk la semana pasada tras lanzar su Tesla Roadster rojo en dirección a la órbita de Marte y proyectado por el Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo, además de ecológico.
“Es un cambio tremendo en las capacidades que tenemos como humanidad para hacer viajes al espacio”, aseguró en Hablemos en Off el ingeniero chileno en la Nasa, Eduardo Bendek.
Respeto de los costos que tuvo el lanzamiento del Tesla Roadster al espacio, Bendek explicó que el monto fluctúa entre los “US$90 y US$100 millones”.
El astrónomo señaló que le “pareció fantástico” el hecho que una empresa privada haya hecho este lanzamiento. “El gran mérito que tiene Elon Musk es lograr convertir un negocio privado que logre proveer acceso a la ciencia espacial, los gobierno tendrán que poner menos dinero para la exploración espacial”.
El ingeniero de la NASA se refirió al proyecto que está encabezando llamado “Proyect Blue” que busca fotografiar planetas con estas características en el sistema planetario más próximo.
“Se han descubierto muchos planetas candidatos, ahora viene la etapa siguiente que es empezar a investigar cada planeta con más detalla. En ese proceso estamos desarrollando una misión espacial que permite ver y buscar planetas en nuestra estrella más cercana que es Alfa Centauro,en donde no es claro si existe un plante igual a la Tierra pero las probabilidades son altas”, aseveró Bendek.
Sobre la posibilidad de Chile en avanzar en materias espaciales, señaló que “el país tiene una oportunidad única para aprovechar esta inversión extranjera de muy alto nivel y poder desarrollar una industria para apoyar a todos los observatorios, es impresionante la sinergia que hay entre las tecnologías nuevas con la astronomía”.
FOTO: NASA.
audio podcast