Dos movimientos que se están integrando al Congreso, uno que desde 1990 no era tan variado.
Al respecto Gonzalo Winter, dijo que “este Congreso va a tener muchos polos que difícilmente va a encontrar un centro, porque sí hay un escenario de desacuerdo en el país con respecto a qué tipo de país queremos. Tengo 30 años y me tocó crecer en un país en uno donde no había desacuerdo en la estructura del país, sí si Piniochet debía ir a la cárcel o no, pero no en estructura. Y ahora sí va a ser importante la labor del Congreso”.
Por su parte Luciano Cruz Coke, se refirió a la próxima segunda vuelta diciendo, “el escenario para cualquier gobernante va a ser complejo, y dado a los resultados de las votaciones, hay un centro vacante que ha quedado, entonces en ese lugar se va a encontrar el camino electoral y probablemente es a aquella ciudadanía a la que se va a escuchar desde el Parlamento”.
Acuerdos
Para lograr gobernar, sea quien gane, se van a necesitar acuerdos en el Congreso ¿se podrán dar?
Winter dijo que desde hace años “se hizo una caricatura de que éramos jóvenes con una pataleta permanente, muy jóvenes y furiosos y que lo queríamos todo al tiro y rápido y que no entendíamos los acuerdos. Y organizar un movimiento estudiantil que tiene 300 colectivos, o para que alguien salga presiente de la Fech o la Feuc, hay que hacer acuerdos. Nosotros entendemos muy bien los acuerdos. Pero la predisposición de llegar a acuerdos es encontrar coincidencias políticas”.
Cruz Coke acotó, “más que grandes alianzas políticas, se van a empezar a alienar fuerzas en ciertos temas y en el Frente Amplio hay algunos temas que parecen intransables”.
Concluyendo el tema, Winter dijo, “asumamos que tenemos diferencias importantes con respecto de lo que queremos para Chile y la clave son los movimientos políticos nuevos, como por ejemplo Evópoli que tiene una base menos bárbara que la antigua derecha y son más permeables a escuchar”.
audio podcast