Pese a tener una de las tasas más altas, el suicidio en Chile siempre ha sido un tema tabú el cuál tomó protagonismo la semana pasada, luego que un estudiante de la Alianza Francesa se quitara la vida tras ser suspendido por portar marihuana.
Según publicó la OCDE el 2016, Chile se posicionaba como el segundo país con más suicidios juveniles, en el que la gran mayoría ocurrieron entre los 15 y los 19 años, siendo el 60% de los casos vinculados a la depresión.
Ante esto, el psiquiatra y director de la fundación NEPSIS, Danilo Quiroz, aseguró en Hablemos en Off que “detrás de una persona que se suicida hay un universo, es la punta del iceberg”.
Asimismo, aseveró que “donde mas ha penetrado el tema del suicidio es en los medios de comunicación, acá en Chile los medios lo tratan bastante bien”. Sin embrago, señaló que los temas de salud mental en el país sufren “un estigma tremendo y en esa cadena el suicidio es el último”.
“Los trastornos psiquiátricos y los trastornos del ánimo son uno de los marcadores más importantes para detectar personas con problemas” explicó Quiroz.
FOTO: CDN.com.
audio podcast