“Le están poniendo un chaleco de fuerza a Codelco, tiene que desarrollarse en término iguales con sus competidores para seguir en mercados internacionales”, dijo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en conversación con Hablemos en Off.
Según apuntó Villarino respecto de la interpretación de la Contraloría General de la República respecto a la gestión que debe tener Codelco, “no hay que reinventar la rueda, ya hay una ley de gobierno corporativo de Codelco que atribuye determinada función y características”, y aseguró que con la sentencia del Contralor, la minera estatal “pierde agilidad, eficiencia y calidad”.
“El contralor tiene un rol que jugar, pero debe aplicar criterio de realidad que reconozca la especificidad de Codelco, no es cualquier repartición pública”, dijo.
Si queremos alejarlos de los potenciales conflictos de interés, debiéramos tomar medidas respecto de los gobiernos corporativos”, propuso Villarino apuntando que “la legalidad no es negociable pero sí existen interpretaciones y tiene que haber flexibilidad para que se llegue a un acuerdo razonable”.
audio podcast