EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

Ignacio Escolar: “Todo lo que hace un periódico de papel, lo hacemos los periódicos digitales mejor y más barato, lo único que cambia es el formato”

FOTO: periodismoyredes

El periodista español y director de eldiario.es conversó sobre el consumo de medios en la era de la digitalización y la competencia con los diarios de papel.

Por:

27 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“No hay nada mejor que leer el periódico acompañado de un desayuno, pocos placeres son equivalentes, pero las caídas en ventas en el mundo son casi inevitables”, dijo el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en Hablemos en Off.

Sobre la digitalización de los medios de comunicación, y una inminente desaparición de los medios tradicionales impresos, Escolar señaló que “todo lo que hace un periódico de papel, lo hacemos los periódicos digitales mejor y más barato, lo único que cambia es el formato”.

“No estoy de acuerdo con que los periódicos web no sean rentables (…) a diferencia de lo que ocurre con un periódico de papel, que si vendí una copia, perdí una copia, aquí cuesta lo mismo vender 100 o 200 (…) nosotros no pedimos donaciones, son socios que pagan anualmente por un periódico que es gratis a los que les damos una revista en papel con cuatro números al año, pueden visitar la web sin publicidad y les damos un adelanto para socios. Son 20 mil suscriptores que suponen un tercio de nuestros ingresos”, apuntó.

Respecto del tipo de consumidores de contenidos web, el periodista indicó que “tenemos un tipo de lector muy similar al de papel, no podemos subir videos de gatitos porque como trabajamos con suscriptores, nos dirían ‘no os pago para que estén subiendo estas frivolidades’”.

Asimismo, Escolar se refirió al fenómeno de “noticias falsas” o “fake news” que se ha evidenciado en el último tiempo en las redes, indicando que “me preocupa cómo cambia la difusión de las mentiras, porque está pasando que los algoritmos de búsqueda están sesgando la realidad (…) antes era el editor el que ordenaba el mundo y la jerarquía, hoy la marca tu prima, tu novia, cuando marca ‘me gusta’ en Facebook, eso es peligroso porque genera realidades paralelas, en un sitio Trump es terrible, en otro Trump es un héroe”.

En cuanto al enfoque político que debiese tener -o no- un medio, el director de eldiario.es dijo que “es legítimo tener un enfoque político, no apoyamos ningún partido, pero sí no negamos ciertos valores, es importante que le digas a tus lectores lo que piensas”.

Revisa el video de la entrevista completa aquí:

 

FOTO: periodismoyredes

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST