Antonio Bar y comicios en España: “Prefiero otras elecciones que un mal gobierno formado por el señor Iglesias”
El profesor y doctor de la Universidad de Valencia conversó sobre las elecciones en España y el terrorismo internacional.
El próximo 26 de junio se llevará a cabo una nueva ronda de elecciones de gobierno en España, convocadas por el Rey Felipe VI, quien tomó la determinación tras no llegar a un acuerdo en la última jornada.
“Hay cerca de un 30% de indecisos, eso ya cambiaría las elecciones”, aseguró el analista español Antonio Bar, quien también señaló que la figura del Rey debe “estar fuera del juego político”, pues “él es un símbolo”.
“¿Cuál es el papel del Rey en una situación donde cuesta formar gobierno? (…) Hasta ahora había siempre un partido con mayoría absoluta y el Rey tenía un papel nominal, esto era así y debería seguir siendo así. El papel de quien debe buscar la formación de coaliciones es el presidente del Congreso, algo que es difícil ver desde un sistema presidencial”, dijo Bar.
Respecto al gobierno de Rajoy, el analista aseguró que éste “no ha innovado mucho, sino continuado un diseño parte del partido socialista”.
En cuanto a la nueva jornada electoral que enfrenta el Congreso español, Bar indicó que “deben ser las elecciones de la razón, los ciudadanos deben operar con otra mentalidad (…) prefiero otras elecciones que un mal gobierno formado por un populismo indeseable, dirigido por el señor Iglesias. Es el gobierno que acabaría con España”.
“España no es la España de los mitines de Podemos (…) el discurso de que el PP es fascista y franquista es una falsedad, que España está en crisis de economía brutal ocurrió, pero ya no está ocurriendo”, agregó Bar.
En cuanto a una posible coalición partidaria, el analista señaló que “un gobierno del PP, del partido socialista y Ciudadanos, es un Gobierno de quienes creen en España, otra cosa es entregar el gallinero al lobo”.
Lucha contra el terrorismo
El reciente atentado ocurrido en el club Pulse de Orlando (EE.UU.) ha remecido la mirada respecto al control de armas y el terrorismo internacional, pese a que aún no se ha clarificado el vínculo entre el perpetrador Omar Marteen y el Estado Islámico.
En esta línea, Antonio Bar señaló que “este no es una labor propiamente de ISIS pero hay una labor oportunista de hacer este acto como parte de sus acciones generales”.
En cuanto a la eventual responsabilidad que tendría el ex presidente norteamericano, George Bush, en la aparición del ISIS, el analista señaló que esta no sería “de manera directa” pues “hay un tracto histórico más largo, primero apareció Al Qaeda”.
Sin embargo, señaló que “el presidente Bush decidió declararle la guerra al terrorismo y eso fue un grave error, uno declarar la guerra a territorios”.
Según el analista, fueron una seguidilla de sucesos provocaron la separación de Al Qaeda y el nacimiento del extremista Estado Islámico.
“Algunas personas le discuten, dicen que no son un Estado, pero la verdad es que los son”, apuntó Bar.
De ahí, señala las diferencias entre ambos grupos terroristas asegurando que “Al Qaeda es financiado por las elites, Daesh viene desde las bases, es gente con menor educación y ello explica su actuación radical y violenta que la propia Al Qaeda ha condenado”.
“Esta gente no son religiosos en absoluto, no han pasado por una mezquita en su vida”, dijo Bar apuntando al ISIS.
Respecto al nulo control de armas en Estados Unidos, Antonio Bar apuntó a que no sería “extraño que un loco en cualquier ciudad perdida de Estado Unidos tenga un lanza cohetes y un día decida en una fiesta derribar un avión”.
FOTO: ecestaticos