José Miguel Insulza y la contramemoria por demanda marítima: “Ya está lista, sólo falta una revisión”
Conversamos con el agente chileno en La Haya sobre la demanda presentada por el equipo chileno contra Bolivia, por los derechos de agua del río Silala y la contramemoria que prepara el equipo para presentar en el marco de la demanda marítima ante la CIJ, que se declaró competente.
“Nadie cuestionó nunca si el Silala era un río hasta 1990”, aseguró José Miguel Insulza desde París en conversación con Hablemos en Off.
Respecto al cuestionado Pacto de Bogotá, del cual hace unos meses atrás el agente chileno en La Haya aseguró “Chile no debería salirse”, hoy señaló que es el medio por el cual se impulsa el recurso legal interpuesto contra Bolivia ante la CIJ.
“De alguna manera estamos demandando por medio del Pacto de Bogotá porque la Presidenta y otros ministros han dicho que no tienen intensión en salirse, así que es lógico que lo usemos”, dijo.
Insulza se refirió a la contramemoria con la visión “histórica, jurídica y política” que prepara el equipo chileno para presentar ante La Haya, en el marco de la demanda marítima. El documento tiene como plazo el 25 de julio para se presentado, y el agente aseguró que “ya está lista, pero aún hay que revisarla”.
La demanda contra Bolivia
Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que Chile ya presentó la solicitud de demanda contra Bolivia por las aguas del Río Silala y agradeció el apoyo transversal a esta decisión.
Esta demanda presenta cuatro puntos que fueron detallados por la Mandataria. El primero, solicita que se declare al Silala cini curso de agua internacional “lo que Bolivia ha reconocido por más de 100 años”, detalló Bachelet.
En segundo lugar, se solicitó ratificar que Chile, como país ribereño “tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas”.
El tercer punto, busca establecer que el uso actual que Chile ha hecho del cauce “cumple la regla de uso razonable y equitativo”.
Por último, Bachelet informó que se solicitó a la Corte establecer que “toda acción que Bolivia quiera hacer en el Silala, debe hacerla notificando a Chile y asegurándose de no causar daño”.
Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz, señaló: “Es cosa de leer la prensa para ver la contradicción flagrante de un gobierno que antes decía que este era un río internacional”.
Asimismo, sin entregar fechas, informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en La Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos.
“Hemos presentado la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso. Luego vendrá el plazo para que Bolivia pueda presentar su contramemoria”, especificó Muñoz.
Asimismo, la agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, aseguró que “tenemos la seguridad de que es un río internacional y por eso no tuvimos duda de recurrir a la Corte para que determine aquello”.
FOTO: Agencia Uno