“Es la punta de iceberg de este caso y de una serie de casos, de una falta de control”, dijo el periodista a cargo de la investigación que detonó el caso popularmente conocido como Milicogate. Weibel se refirió a la indagatoria que derivó en su libro “Traición a la patria: La historia oculta de la corrupción en el Ejército de Chile”, asegurando que en un principio “estaban solos”, y que eran los únicos que escribían sobre el tema hasta que fue publicado por The Clinic.
Respecto a la responsabilidad del cabo Juan Carlos Cruz, quien ha sido señalado como uno de los culpables del desfalco de los fondos reservados del cobre, el periodista señaló que “es claro que él no lo hizo”.
“Cuando una factura ingresa al Ejército solo en tesorería pasa por 5 secciones y 11 procedimientos, es decir unas 10 personas lo ven, cómo es posible que cientos de facturas sin el timbre del SII fueran pagadas por la tesorería del Ejército, eso no lo hace un cabo, cómo nadie se iba a dar cuenta”, dijo Weibel.
En cuanto a la arista que se abrió en torno al patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el periodista señaló que “la inteligencia militar queda muy mal parada, porque uno dice o no sabían o participaron”.
“Contraloría durante mucho tiempo no fiscalizó los procesos, tomó la decisión de no hacerlo”, dijo Weibel.
FOTO: Agencia Uno
audio podcast