“Los principios son un reflejo de cierta moralidad pública, cuando dices que hay que actuar de buena fe o ser probo, es moralizar conductas”, aseguró el abogado Sebastián Soto en entrevista con Hablemos en Off.
Soto señaló que es un arma de doble filo incorporar tantos principios dentro de la Carta Magna, pues “cuando uno llena la Constitución de principios, pueden servir de base para la decisión de los jueces que vayan contra reglas expresas (…) en Venezuela cuando la Corte Suprema declara inconstitucional la amnistía, lo hizo porque va contra ciertos principios de la Constitución venezolana”.
“Cuando llenamos la Constitución de principios, el riesgo es que se transforme en formas ambigüas de detener e impedir que el parlamento legisle”, apuntó Soto.
En esa línea, el abogado indicó que “las constituciones deben ser sobrias, no pueden intentar solucionar todos los problemas”, asegurando que “para que la constitución permanezca, tiene que marcar en piedra lo menos, y no lo más, porque la sociedad evoluciona”.
FOTO: Agencia Uno
audio podcast