“La infraestructura cumple un doble rol en las necesidades del país: la inversión produce un aumento en la actividad económica y las mejoras competitivas mejoran la productividad país”, asegura Carlos Cruz. Bajo este prisma, el ex ministro de Obras Públicas señala que el principio de que quienes deben pagar por el uso de una obra determinada son quienes efectivamente la utilizan, “es algo que hay que reinstalar en Chile”.
En consecuencia, Cruz criticó la manera cómo se ha ido ejecutando la construcción del puente que unirá el continente con la Isla Grande de Chiloé, aunque señala que tiene “la esperanza de que llegue a feliz término”.
En esta línea argumenta que siempre ha sostenido que le “llamó mucho la atención la decisión de hacerlo con recursos públicos cuando era una típica obra a ser abordada por el sistema de concesiones. Se comprometió una gran cantidad del presupuesto de inversión del ministerio de obras públicas […] de eso en los próximos dos años se va a gastar casi todo en el puente del Chacao por lo tanto la capacidad del ministerio de Obras Públicas de iniciar cosas nuevas teniendo el Chacao en ejecución va a ser muy limitada”.
FOTO: La tercera
audio podcast