Ximena Rincón por dichos de Matthei sobre golpe de Estado: “No puede haber ni un espacio de dudas en la defensa de los DD..HH. (…) Pero si alguien quiere poner el debate en lo que ocurrió el 73 tenemos un grave problema”

Foto: Agencia Uno

“Espero y pienso es un lapsus y no represente una relativización de la democracia o los DD.HH y que no sea una estrategia (…) La extrema derecha tiene dos candidatos”, agregó.

La senadora y candidata presidencial de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió al avance de su carrera hacia La Moneda y a los dichos de Evelyn Matthei sobre el golpe de Estado de 1973.

Por una parte, la timonel del partido de oposición recalcó que su conglomerado está cerca de conseguir las firmas necesarias para constituirse como partido en todo el país, lo que le permitiría ir a primera vuelta como candidata la presidencia.

En este sentido, la parlamentaria resaltó que en el comité de nuestro partido nunca estuvo en la decisión nuestra ir a primarias.

Respecto a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, la exDC mencionó que “no puede haber ni un espacio de dudas a las defensas de derechos humanos y eso es algo que es parte de nuestras convicciones. Lo que dijo ayer cuesta entenderlo, pero entra en el análisis de la historia. Lo más importante de todo esto es que uno defienda siempre la democracia”.

“Yo espero que en ese ámbito Evelyn Matei mantenga lo que ha dicho en varias oportunidades, que yo al menos lo he escuchado. Y es que aquí ni la democracia ni los derechos humanos pueden estar en juego”, agregó.

Pese a ello, Rincón apuntó a que “para nosotros también es fundamental empezar a hablarle de una vez por todas a la ciudadanía de cómo vamos a resolver sus problemas. Porque, lamentablemente el golpe de Estado, dividió al país y nos ha mantenido metidos en esta cosa que nos ponía en el sí y el no tantas veces. Yo creo que, de verdad, si alguien quiere poner el debate en lo que ocurrió en el año 73 tenemos un grave problema”.

“Espero y pienso es un lapsus y no represente una relativización de la democracia o los DD.HH y que no sea una estrategia (…) La extrema derecha tiene dos candidatos”, agregó.

Así las cosas, la senadora aclaró que “los dichos de Matthei no deberían afectar el acuerdo parlamentario con Chile Vamos y esperamos que se concrete el encuentro con nuestros equipos”.