Directora Ejecutiva de CONAF: “Las condiciones este fin de semana son extremas y el llamado es a no realizar actividades que generen chispas”
![](https://www.duna.cl/media/2025/02/SDSLGRKBKBBPVPQILX2BADJQMY.jpg)
Aida Baldini comentó además, sobre el megaincendio de Valparaíso, donde brigadistas de CONAF participaron en la generación de focos, “eso fue delincuencia”.
La Directora Ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, conversó en Duna en Punto sobre esta temporada de verano donde, mayormente, se dan las condiciones que generan incendios forestales.
De hecho, específicamente sobre este fin de semana, en el que se esperan temperaturas de hasta 40 grados, Baldini comentó que “la preocupación va por las condiciones ambientales que son propicias para la propagación de incendios forestales especialmente en Maule y Ñuble por las temperaturas y el viento”.
Sobre algunas medidas que se han tomado, contó que “se decidió el cierre de las reservas naturales para disminuir la capacidad de carga. No se trata de que la gente va a ir a provocar incendios, pero no olvidemos que estos lugares tienen un solo camino y si hay mucha gente, el peligro es enorme”.
Agregando que “desde CONAF hemos reforzado la capacidad terrestre, hemos movido recursos y estamos con la planificación para combatir incendios a su máxima capacidad”.
Baldini fue enfática al recalcar “el llamado de nuevo, aunque sea insistente. Si van a hacer cualquier actividad que genera chispas, basta para provocar un incendio forestal (…) Las condiciones este fin de semana son extremas y el llamado es a no realizar estas actividades”.
#DunaEnPunto @AidaBaldini “El llamado de nuevo, aunque sea insistente. Si van a hacer cualquier actividad que genera chispas, basta para provocar un incendio forestal (…) Las condiciones este fin de semana son extremas y el llamado es a no realizar estas actividades” pic.twitter.com/2P8bNIl62l
— Radio Duna (@RadioDuna) February 7, 2025
Actualmente, Baldini comentó que: “Estamos con 3864 incendios que es un 7% más que la temporada pasada, pero en hectáreas, es un 54% menos que la temporada pasada. Está resultando el conocimiento del fuego y la gente muy preparada después de la catástrofe que afectó a la gente de CONAF”.
Recordemos que en el megaincendio de Valparaíso, se descubrió que brigadistas de CONAF participaron en la generación de focos.
Al respecto, Baldini comentó que “esto fue delincuencia, en CONAF hasta antes de esta tragedia, se detectaba piromanía, pero esto fue delincuencia (…) Todos pasan por test psicológicos y entrevistas personales, además de la evaluación de su brigada”.