Raúl Figueroa sobre la caída en los puntajes de liceos emblemáticos: “Tiene múltiples factores, pero algunos son evidentes, como la normalización de la violencia y la paralización sistemática de clases”

Foto: Agencia Uno

El exministro apuntó a que “la brecha entre los colegios privados y públicos tiene que ser un objetivo de la política pública y la respuesta está en poner todo el foco en lo que ocurre en la sala de clase y los aprendizajes en la primera infancia”.

El exministro de Educación, Raúl Figueroa, habló en Duna en Punto sobre los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) y la situación en los liceos emblemáticos.

Por una parte, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Púbicas señaló que “la brecha entre los resultados de los alumnos particulares pagados y los públicos existe desde hace mucho tiempo y no es un fenómeno solo de Chile”.

“Ahora, son cada vez más los alumnos de particulares subvencionados y públicos que van accediendo al grupo de mayores puntajes. Se ha ido moviendo desde que se instala la PAES. Eso no quita que haya una sobrerrepresentación de alumnos de colegios privados y que exista esa brecha”, recalcó.

Siguiendo esta línea, el exsecretario de Estado apuntó a que “la brecha entre los colegios privados y públicos tiene que ser un objetivo de la política pública y la respuesta está en poner todo el foco en lo que ocurre en la sala de clase y los aprendizajes en la primera infancia”.

Respecto a los últimos resultados de los liceos emblemáticos, Figueroa señaló que esta situación “tiene múltiples factores, pero algunos son evidentes, como la normalización de la violencia y la paralización sistemática de clases” .

Frente a esto, el académico analizó que “por el solo hecho de retornar la selección en los liceos emblemáticos no van a recuperar el sitial que tenían, pero sí es necesario. Hay un consenso más amplio”.

“Las reformas y un clima de reformas fueron dejando de lado la idea del mérito y el esfuerzo como una idea central”, resaltó.