Susana Jiménez sobre nuevo rechazo a Dominga: “Es un símbolo de cuando la política le gana a la economía”

De igual manera, criticó que “para las personas y los jóvenes un crecimiento del 2% no es suficiente para las expectativas de un mejor nivel de vida hacia adelante”.

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, se refirió al nuevo rechazo al proyecto de la minera Dominga por parte del comité de ministros, la reforma de pensiones y a las expectativas de crecimiento.

En primer lugar, la dirigente gremial aseguró que la acción del comité de ministros “es un símbolo de cuando la política le gana a la economía”.

“Por tercera vez se decide rechazar este proyecto con argumentos que son débiles (…) Lo que uno concluye necesariamente es que es una decisión política y no hay que pintarla como técnica”, agregó.

Siguiendo esta línea, Jiménez apuntó a que: “La señal que se da a los inversionistas nacionales y extranjeros es que aunque agilicemos los procesos, si vamos a caer en una decisión política, poco se va a mejorar”.

Las expectativas de crecimiento

Por otro lado, la representante de la agrupación empresarial, habló sobre las expectativas de crecimiento y apuntó a los pasos que se debe seguir desde el Estado para mejorar estos pronósticos.

“En la medida en que uno no tenga perspectiva de que pueda reactivarse la inversión, difícilmente podamos pensar que va a haber un reimpulso del crecimiento económico”, indicó.

De igual manera, criticó que “para las personas y los jóvenes un crecimiento del 2% no es suficiente para las expectativas de un mejor nivel de vida hacia adelante”.

Si no hay cambios mayores ni iniciativas más agresivas desde el punto de vista de realmente mover la aguja, las proyecciones no van a ser distintas de lo que anunció el Banco Central, que se centran en un crecimiento del 2%”, dijo.

En este sentido, advirtió que “un año electoral es complejo, siempre hay riesgo de propuestas populistas, pero también hay un deseo natural de lograr acuerdos en el último año de Gobierno” 

Respecto a la reforma de pensiones, la presidenta de la CPC, expresó que “puede haber una oportunidad de avanzar. Es imposible de sacar el proyecto que quiere un lado u otro, pero puede haber un punto intermedio” .