Daniel Johnson: “El plan Calles sin violencia se diluyó y tiene menos posibilidades de tener un impacto donde se concentra el problema delictual”
El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana comentó que los niveles de homicidios en Chile siguen siendo bajos si es que se comparan con Latinoamérica, aunque al revisar los datos de la OCDE, estos sí son mayores respecto a los países desarrollados.
El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, realizó un repaso de lo que fue el 2024 en materia de seguridad y cómo ha afectado esta crisis en el comportamiento de la ciudadanía.
Al respecto, comentó que “la ciudadanía está muy atemorizada por la seguridad y está tomando muchas acciones para evitar ser víctimas de delitos que son restrictivas y limitan la calidad de vida“, aunque esto no necesariamente se replica en la cantidad de robos, los cuales se han mantenido dentro de los mismos niveles de los años anteriores.
Por otro lado, sí destaco que en los últimos siete años, los homicidios en Chile han aumentado un 62%, aunque dichos niveles siguen siendo bajos si es que se comparan con Latinoamérica, aunque al revisar los datos de la OCDE, estos sí son mayores respecto a los países desarrollados. “Los chilenos no estamos acostumbrados a esta tasa de homicidios”, resaltó el experto.
#DunaEnPunto | @Danieljohnsonr: “Chile no tiene niveles altos de homicidios comparados con Latinoamérica, a pesar del aumento, pero tiene niveles mucho más altos respecto a la OCDE (…) Y los chilenos no estamos acostumbrados a esta tasa de homicidios”
🔷En vivo… pic.twitter.com/At3QSZSRlE
— Radio Duna (@RadioDuna) December 31, 2024
De igual manera, Johnson analizó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, apuntando a que “está funcionando“, pero advirtió que “hay que tener cuidado con que funcione al esclarecer un hecho puntual, sino que también entender el fenómeno delictual“.
Por otro lado, el director de Paz Ciudadana, indicó que “el plan Calles sin violencia se diluyó y tiene menos posibilidades de tener un impacto donde se concentra el problema delictual”.
Sobre la creación del Ministerio de Seguridad, Johnson dijo que este “puede ayudar mucho”, pero insistió en la necesidad de tomar medidas de largo plazo, haciendo énfasis en las tareas preventivas.