Ministra Maisa Rojas asegura que volvería a rechazar Dominga

La ministra de Medio Ambiente comentó que hay nuevos antecedentes sobre la zona que ecológicamente es comparable a la isla Galápagos, agregando que “es hogar del 80% del pingüino de Humboldt”.

En Duna en Punto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al proyecto Dominga y a la decisión del comité de ministros de inhabilitarse debido a que ya se habían pronunciado al respecto en 2023.

Sobre esto, la ministra dijo que “es relativamente normal pensar que un grupo de personas ya nos habíamos pronunciado sobre la misma materia (…) La lógica es no resolver un mismo tema dos veces”.

Agregando que “ahora nos deja con el problema de que no está claro quién debería componer ese nuevo comité (…) La idea es tener información clara para que nadie pueda objetar un nuevo comité. Por esa razón estamos solicitando un pronunciamiento de la Contraloría”.

Además “cuando resolvimos el 2023 decidimos acoger la reclamación por problemas muy serios en el estudio de impacto ambiental y que llevaron al rechazo de este proyecto. Nada de esos temas se han resuelto en un lugar que se puede comparar con Galápagos”.

Siendo clara al decir que “mientras que los temas de salvaguardar ese territorio, hay que asegurarse de que un proyecto no ponga en peligro ese territorio tan valioso y es el rol del Ministerio del Medio Ambiente”.

Frente a la pregunta de si volvería a rechazar Dominga, la ministra Rojas fue clara: “Si el análisis del SEA me vuelve a presentar lo de 2023, así sería (volvería a rechazar) Y hay antecedentes nuevos, es hogar del 80% del pingüino de Humboldt y sabemos que está en una situación complicada”.