Rodrigo Mundaca: “Había un compromiso de terminar con los delegados presidenciales y eso no se ha cumplido”

El gobernador de Valparaíso fue claro al plantear sobre el Ministerio de Seguridad Pública que “tal como está, favorece la centralización y nos deja fuera en el rol de colaborar para enfrentar la delincuencia”.

En Duna en Punto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al proyecto de creación de un Ministerio de Seguridad Pública siendo claro al decir que en reunión con la ministra de Interior, Carolina Tohá, “le planteamos que el Ministerio de Seguridad Pública no otorga ningún rol significativo a los gobiernos regionales ni establece espacios para el apoyo de los gobiernos regionales (…) No tenemos unidad de criterios“.

Y como comentó, los gobernadores están planteando “tener una división de prevención del delito dentro de los gobiernos regionales y eso se ha ido dilatando. Los gobiernos regionales ponemos muchos recursos en materia de seguridad, pero en la práctica, no tenemos ningún tipo de coordinación”.

Siendo enfático al plantear que “el proyecto de Ministerio de Seguridad Pública, tal como está, favorece la centralización y nos deja fuera a los gobernadores regionales en el rol de colaborar para enfrentar la delincuencia”.

Mundaca también planteó los problemas que tienen con la Dirección de Presupuestos, DIPRES, afirmando que “tenemos una incompatibilidad absoluta en los antecedentes que tiene la DIPRES y lo que tiene los gobiernos regionales. Todos tenemos problemas por la no restitución de la caja que administramos y la pregunta de fondo es a quién le corresponden los recursos”.

El gobernador de Valparaíso, también se refirió a la figura de los delegados presidenciales, acotando que “había un compromiso de terminar con los delegados presidenciales y eso no se ha cumplido y eso genera muchos traslapes (…) La ministra Tohá sabe cuál es nuestra posición y la respuesta que nos da es que así se representa el gobierno regional”