Ministro de Justicia tras aprobación de la acusación contra Sergio Muñoz: “La Corte Suprema no es un ministro, por más importante que este sea”

Ministro de Justicia, Luis Cordero
Respecto de la reforma al nombramiento de jueces, Luis Cordero aseveró que “ayer en la presentación se manifestaron los consenso muy claros y también las diferencias que no son inabordables. Tenemos una oportunidad muy acotada (…) La inercia mantiene las cosas como están”.

En Duna en Punto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la aprobación de las acusaciones constitucionales contra Sergio Muñoz y Ángela Vivanco y a la reforma del sistema de nombramientos de jueces.

Reforma sistema de nombramientos judiciales

El ministro también se refirió a la reforma del sistema de nombramientos de jueces que busca que estos nombramientos se realicen a partir de concursos competitivos que evalúen las capacidades y trayectorias de los candidatos, asegurando altos estándares de transparencia y objetividad en el proceso.

Así funcionará el nombramiento de jueces, juezas y ministros

1. Se crea el Consejo de Nombramientos

2. Gestión administrativa queda a cargo de organismo no jurisdiccional, sujeto a rendición de cuentas ante la Contraloría

3. Se elimina la Superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema

4. La Fiscalía Judicial queda a cargo de evaluar e investigar conflictos de interés y responsabilidad disciplinaria; y sus integrantes no pueden ejercer funciones jurisdiccionales.

5. Eliminación definitiva de los abogados integrantes

6. Se restablece a los colegios profesionales el control de la ética y se definen sanciones judiciales para quienes incumplan