Director del Servicio de Migraciones y posibles efectos tras elección en Venezuela: “La política migratoria establece que la situación de Chile no recomienda que se genera nuevos incentivos para flujos migratorios nuevos”
Luis Thayer aseveró que “mientras el país vecino no reciba a la persona reconducida nosotros lo que hacemos es iniciar un proceso sancionatorio en Chile, que lo deje una medida de control policial e inicie el proceso de expulsión”.
Tras las elecciones en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador y proclamó como presidente electo a Nicolás Maduro, el gobierno ha ordeno un operativo para enfrentar eventual ola migratoria tras cierre de embajada de venezolana en Chile.
Ante esto, en Duna en Punto, el director del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, aseveró que “la política migratoria establece que la situación de Chile no recomienda que se genera nuevos incentivos para flujos migratorios nuevos”.
“En Chile se han expulsado desde 2018 a la fecha entorno a 1.000 personas a Venezuela (…) Los ingresos regulares en el primer semestre 2024 han disminuido un 30% en comparación a 2023”, afirmó.
Asimismo, Thayer explicó que “hoy por hoy hay solo una vía para desde Chile llegar a Venezuela por vía aérea”.
“Mientras el país vecino no reciba a la persona reconducida nosotros lo que hacemos es iniciar un proceso sancionatorio en Chile, que lo deje una medida de control policial e inicie el proceso de expulsión” afirmó.