La construcción de la nueva cárcel de alta seguridad informada por el presidente Gabriel Boric en que se manejan opciones en la comuna de Santiago o Til Til.
En conversación con Estado Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que en estos casos “la definición de localizaciones es extremadamente compleja”. En ese marco, indicó que el sitio ubicado al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro, “dado los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy día, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollar”.
Ante esto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseveró que el ministro “está muy equivocado”. “La tendencia en Chile y el mundo es que las nuevas cárceles se construyen fuera de los núcleos urbanos”, explicó, y añadió que “lamento que el ministro no haya querido escuchar ni a las comunidades, ni a los expertos”, afirmó.
Respecto de esto, Mario Desbordes, candidato a alcalde y ex ministro de Defensa, aseveró en Duna en Punto: “Coincido con la alcaldesa Hassler y por un fundamento técnico, Santiago es la comuna que tiene más cárceles. Está saturada”.
“Le diría al subsecretario Gajardo que piense las cosas en la realidad de hoy, no debe .desplazar a estos delincuentes por Santiago porque pone en peligro a la ciudadanía. Estamos mirando esta nueva cárcel con una lógica del siglo XX”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que “si gano la alcaldía conversaré con la autoridad, el ministro de Justicia es bien criterioso. Si se termina construyendo ahí, no podemos pensar que los sujetos alta peligrosidad van a andar en vehículos de gendarmería”.