Directora del INDH y propuesta para reponer la justicia militar: “Es una medida un poco populista frente a los problemas graves de seguridad”
Consuelo Contreras sostuvo que que en el caso de la muerte de Franco Vargas “son delitos que están en el código penal. La justicia militar ve cuestiones que tienen que ver con asuntos militares, y esto no lo es”.
Una querella por apremios ilegítimos con resultado de homicidio presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Juzgado de Garantía de Arica para que se determinen las responsabilidades por la muerte de Franco Vargas (19). El joven falleció en el contexto de una campaña de instrucción en la comuna de Putre cuando realizaba el servicio militar en la Brigada N°24 Huamachuco del Ejército.
En Duna en Punto, la directora del INDH, Consuelo Contreras, a la propuesta de reposición de la justicia militar. “No puede haber una justicia especial a la ordinaria que investigue estas causas. La justicia militar se ocupa en casos excepcionalísimos”, afirmó.
“Son delitos que están en el código penal. La justicia militar ve cuestiones que tienen que ver con asuntos militares, y esto no lo es”, afirmó.
Asimismo, aseveró que “con las personas que he conversado del Ejército han señalado que esto no es parte de la doctrina militar, que esperan el resultado de la investigación y están absolutamente abiertos a trabajar en materia de DD.HH. al interior de las FF.AA. ”
“Tenemos la certeza que la FF.AA. así como Carabineros son indispensables para resguardar la democracia y el estado de derecho (…) Cuando hay elementos que comenten delitos deben ser sancionados”, afirmó la directora del INDH.
Respecto de la reposición de la justicia militar, Contreras sostuvo que “creo que es una medida un poco populista frente a los problemas graves de seguridad” .