48 horas tiene el Congreso Nacional para despachar de Comisión Mixta y de sus dos Cámaras la ley corta de isapres, a solo días de que el domingo 12 de mayo termine el plazo otorgado por la Corte Suprema.
Despachar “como salga”, buscar un acuerdo amplio, pasarse del plazo unos días y hasta solicitar una prórroga breve a la Suprema son todas opciones sobre la mesa.
Sobre esto, en Duna en Punto, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, ex superintendente de Salud, sostuvo que “el gobierno ha dilatado de forma exagerada la solución de este problema. Tuvo un año y medio para preparar un proyecto y enviarlo al Congreso, recién lo hizo 11 meses (…) Hay una desidia y falta de voluntad de resolver el problema”
“Hubo muchos actores que advertimos que la crisis se venía encima, y no fuimos escuchados. Hubo falta de credibilidad respecto de la magnitud de la crisis que se podía generar”, afirmó.
Sánchez aseveró que la determinación de la Corte Suprema “es impagable. Este fallo es mentiroso porque en la forma que lo calcule puede llegar a los US$1590 millones y la Comisión Técnica llegó al monto de US$ 450 millones”.
Asimismo, aseveró que “un no acuerdo significa que el colapso se produce ahora. Un mal acuerdo, es que se produzca un colapso como palitroques que caigan de a poco y en un plazo de un año a dos caerán la isapres antiguas”.