La ex ministra de Salud, María Soledad Barría se refirió a los problemas de trazabilidad que estamos teniendo en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea entre 8 a 10 personas y en Chile es del orden 2.
Al respecto dijo:
#DunaEnPunto doctora María Soledad Barría”Tenemos que ser capaces de cortar el contagio y el año pasado se cometió el error de que recién en junio se partió con testeo y trazabilidad (…) Ahora ha sido abandonado y se dejó de entregar recursos. Estamos descordinados” pic.twitter.com/vvzGNEIaFl
— Radio Duna (@RadioDuna) April 8, 2021
Y agregó, “una persona con síntomas es una persona sospechosa, se toma el examen y en vez de llamar inmediatamente se espera el resultado del examen y se pierden 2 o tres días y en ese momento sigue contagiando. En vez de decir que con síntomas es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.
#DunaEnPunto maría Soledad Barría “La región que mejor traza en este momento es la Región de Coquimbo (…) pero se quitó el financiamiento y se desarmaron los equipos y hacemos el llamado al Ministerio de Salud para que se retome esa estrategia”https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/ADrVI1b1mV
— Radio Duna (@RadioDuna) April 8, 2021
Barría también fue enfática al decir que “el ministerio cuando da las señales en el balance habla de las camas y números de test, pero no de trazabilidad y es sumamente importante si queremos disminuir la taza de contagios. Los municipios tienen que saber cuánto pueden tener de dinero extra para contratar a otra gente que haga los llamados”.
#DunaEnPunto ex ministra de Salud María Soledad Barría “No es que la gente no responda los contactos, es que muchas veces no se los llama a tiempo. Y si es contacto estrecho, debiese tener derecho a licencia, que le paguen esos días que va a estar en la casa” pic.twitter.com/E6eDzvQAcu
— Radio Duna (@RadioDuna) April 8, 2021
Le ha tocado un momento muy difícil, él ha tratado de escuchar, de hacer mejoras. Con él empeño el testeo y trazabilidad, antes no se escuchó a la atención primaria.
Falta confiar en la comunidad, más comunicación social, que van 31 mil duetos y que si no lo hacemos mejor en pequeños detalles con la gente que conoce lo que está pasando en sus territorios.