En Duna en Punto, el presidente Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, analizó los efectos que ha tenido el conflicto en La Araucanía para este rubro.
Respecto del paro de camioneros, Ariztía aseveró que “nosotros siempre hemos sido muy claros en el sentido de que no creemos que sea la forma de presión en el país, buscamos siempre el Estado de Derecho. Tener que llegar a paralización porque el Congreso no quiere aprobar una leyes que se vienen arrastrando hace mucho tiempo para disminuir la violencia, tenemos que resolverlo”.
“Los camioneros que son los que más enfrentan riesgos en carretera buscan este camino. Ojalá se solucione antes y no provoque otros trastornos y otros efectos sobre la gente más vulnerable. Nosotros no compartimos este tipo de procedimiento”, afirmó.
#DunaEnPunto Ricardo Ariztía y conflicto en La Araucanía: “Hay incertidumbre, angustia y miedo y así nadie tiene interés en trabajar. La prueba de eso es que se han frenado inversiones (…) La gente más vulnerable termina pagando las cuentas” @SNA_Chile pic.twitter.com/Tj1LgKk3hH
— Radio Duna (@RadioDuna) August 26, 2020
#DunaEnPunto Ricardo Ariztía por indemnización a las víctimas: “Este pequeño fondo apunta a la gente vulnerable que perdió su trabajo. Es ahí donde el Estado más debiera actuar y no lo puede hacer” @SNA_Chile pic.twitter.com/3Jp8gW3tTx
— Radio Duna (@RadioDuna) August 26, 2020
Sobre la postura de algunos parlamentarios que se niegan a legislar bajo presión, Aristía aseveró que “parece incomprensible, ayer vimos declaraciones de ‘yo no acepto amenazas’, pero es un tema que viene de hace varios años y se ha pedido de buena forma que se aprueben los proyectos. Ahora viene la desesperación de los camioneros que desemboca en un paro para ver si estos señores reaccionan, pero parece que no les interesa”.