Cientos de venezolanos siguen acampando en las cercanías del paso fronterizo Chacalluta, a la espera de poder ingresar a Chile, a los que el gobierno solicita una visa consular al gobierno.
En Duna en Punto el director nacional Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, sostuvo que el año pasado la mitad de las personas que se rechazaron en frontera son provenientes de Venezuela y es paradójico porque justamente con lo que ha sido el caso de los venezolanos en el discurso, el consulado ha redoblado los esfuerzo.
“Ningún país en sí mismo va a poder resolver la crisis en Venezuela, porque no solo es en este país sino que es en toda la región. Es necesario una respuesta articulada y no que cada país ponga muros administrativos”, aseveró Vicuña.
El director del SJM afirmó que va aumentar más el paso irregular y aseveró que el Estado “puede exigir este tipo de visa pero las medidas tienen consecuencias como por más de una semana 250 personas, muchos niños duermen al imterperie”.
“El primer día cuando nosotros llegamos, se puso una carpa para atención y no para dormir, se pusieron médicos, ha habido alimentación por parte de la sociedad civil y no por el Estado y se ha redoblado los esfuerzos del Consulado de Tacna”, aseguró.
Vicuña señaló que por la prensa del sábado, por una cuña del subsecretario Rodrigo Ubilla, se enteraron de la solicitud de visa consular a los venezolanos y que ahora se están viendo las consecuencias.
Ante esto, afirmó que lo que hay que que hacer para enfrenta esta crisis es que “el grupo de Lima debe tomar medidas conjuntas para actuar sobre los venezolanos”.
audio podcast
” Chacayuta ya parece más un campo de refugiados, que personas varadas”, aseveró Vicuña.