La comisión Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó el proyecto de tren Santiago-Melipilla, proyecto que busca beneficiar a las personas que viven en Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine aseveró que “se ha estimado que con este tren se reducirán los tiempos de traslados en 40 min”.
#NuevoMetrotrenMelipilla q impulsamos en 1er Gob ya es un hecho. El próximo año iniciaremos construcción, pasará por 8 comunas, tendrá 60 mills pasajeros al año, beneficiara a 2 mills de personas y les ahorrará 2 hrs diarias, es decir, 22 nuevos días al año para disfrutar la vida pic.twitter.com/mQqWsbTxaq
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) May 16, 2019
Otro de los proyectos en los que se está trabajando es en la Autopista Vespucio Oriente 1 que busca acortar los tiempos de traslado 40 a 10 minutos entre avenida El Salto y Príncipe de Gales.
Según el MOP, este proyecto que lleva un avance del 8,5%, bajará los niveles de contaminación y el consumo de combustible, soterrando un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado.
Fontaine respondió a las críticas de este proyecto aseverando que “comparto completamente que hay que invertir más en el transporte público (…) En este caso particular hemos detectado que ha habido poca información de las características del proyecto”.
Asimismo, sostuvo que “vamos a fiscalizarlo 100% y que este contrato preserva el parque y lo incrementa y el que el 60% de los árboles se salva” .
“Todos estos proyectos inevitablemente generan problemas y son invasivos pero es una obra enormemente importante para toda la circulación de la ciudad y para los vecinos afectados” , aseveró el Fontaine.