La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU,reveló el acelerado deterioro que viven nuestros sistemas naturales, los que son soporte vital para nuestra Tierra.
En Duna en Punto, Patricio Pliscoff, participante del estudio, geógrafo, doctor en ecología y profesor del Departamento de Ecología y Geografía de la Universidad Católica sostuvo que “no hay ninguna forma de solucionar la pérdida constante y extrema de la biodiversidad, si se sigue actuando como se está haciendo”.
Pliscoff explicó que “el principal titular es que van a desaparecer un millón de especies, pero esto es una proyección. Lo que se sabe es que hay 40 mil especies y de esas hay 10 mil en peligro”.
“La biodiversidad es la base para el desarrollo del ser humano, sin ella no podríamos existir como sociedad”, sostuvo el geógrafo.
El experto aseveró que el declive de la biodiversidad se debe “al cambio del uso de suelo, la contaminación, el cambio climática y las especies invasoras”.
audio podcast