“En una metáfora, esto es como si algunos se conectaran ilegalmente al agua para llenar una piscina y el Gobierno permitiera que allanen las casas que tienen piscina en cualquier momento para verificar si la gente está conectada ilegalmente. es importante saberlo, porque para muchos de los que estamos en esta situación es difícil verificar cómo son los controles de identidad”
De esta manera la socióloga y experta en seguridad en América Latina, Lucía Dammert, se refirió a la medida que busca bajar la edad de control preventivo de identidad a los 14 años.
La experta se pregunto, dado que los recursos para luchar contra el crimen son limitados “¿vale la pena concentrarlos acá?, y la respuesta es no. Cada vez menos jóvenes delinquen pero sí las bandas y esas que requieren otro tipo de investigación policial además con policías en barrios complejos que establezcan relación con la ciudadanía”.
Dammert además aseguró que el control de identidad preventivo “No es efectivo. No hay ningún país que demuestre que parar a los policías en una esquina permitan controlar ni prevenir el delito efectivamente. Puede establecer contactos, pero no necesariamente trae frutos”.
Además aseguró que no es justo, “porque las policías en general, tienden a concentrarse en ciertas zonas y barrios, lo que hace que se controle a ciertos muchachos y eso genera injusticia en esos niños y un circulo vicioso en la relación con la institución. Me parece que es una discusión medianamente artificial. Encuentro triste que hayamos ido para atrás y hablemos de lo que hace noticia, del populismo punitivo”.
Dammert criticó abiertamente el debate al decir que “si vamos a legislar en lo que es llamativo para la población, partamos por cerrar el Congreso. Esto no es el circo romano y parte importante de la labor política es entregar un debate alturado”, agregando que “no hay claridad si los datos sirven para decir que los controles de identidad sirven de algo, salvo que encuentran a gente que no ha pagado multas. Pero efectivamente es mucho mejor buscarlo en la casa y hacer un trabajo de inteligencia más que tener a Carabineros controlando gente (…) no es que estemos encontra de los controles, estamos a favor, pero en los basados en evidencia, que sirvan. El ministro entrega datos que no nos permite avanzar”.
En el mundo Dammert comentó que
“las policías más desarrolladas evitan este tipo de trabajo porque están yendo un paso mas adelante buscando bandas que si cometen delitos y entrar en un proceso investigativo que pueda tener resultado. Lo otro es disparar al aire ara ver si por ahí anda volando un pajarito”.
Con respecto a los pasos que siguen para aprobar o no la medida, Dammert comentó “lamentablemente vamos a pasarnos horas discutiendo sobre algo que no sirve en vez de empezar a hablar de políticas públicas que sí sirven, como modificar las policías”.
audio podcast