“Es prácticamente inviable si no existe un sustento más amplio de una base que refuerce el sector público”, aseguró en Duna en Punto la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, respecto del proyecto Fonada Plus.
Tal como lo anunció el actual titular del Minsal, Emilio Santelices, junto a y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, la medida busca aumentar la cotización de un 7% a un 8 % para permitir que los afiliados puedan optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud”.
“Este 8% que se está proponiendo no tiene un fin solidario es para la libre elección”, aseveró la ex secretaria de Estado.
La modernización del organismo, donde converge el 80% de los chilenos, incluye además habilitar a la entidad para negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes, con lo que la entidad asumiría un verdadero rol de asegurador de salud.
Por su parte, Castillo reconoció que en la discusión de esta iniciativa “no fuimos consultados pero estuvimos atentos a la mesa de trabajo por el hecho que las conclusiones a meritan una revisión profunda por la inquietud que provocó el 8%”.
Uno de los críticos de este proyecto a sido el ex ministro del Minsal, Jaime Mañalich, quien aseveró que “no es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un ‘Fonasa plus’ que discrimine”.
audio podcast