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Stefan Larenas y demanda colectiva a Apple por obsolescencia programada de equipos: “Ha existido derechamente un engaño”

11 de Diciembre de 2014/ TEMUCO Un hombre sostiene un Iphone con la aplicación Instagram. La red social de fotografías Instagram ha anunciado que ha superado los 300 millones de usuarios registrados activos, 100 millones más que el pasado mes de marzo y adelantando así Twitter, que declaró en su presentación de resultados a finales de octubre que contaba con 284 millones de usuarios. FOTO: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO 11 de Diciembre de 2014/ TEMUCO Un hombre sostiene un Iphone con la aplicación Instagram. La red social de fotografías Instagram ha anunciado que ha superado los 300 millones de usuarios registrados activos, 100 millones más que el pasado mes de marzo y adelantando así Twitter, que declaró en su presentación de resultados a finales de octubre que contaba con 284 millones de usuarios. FOTO: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

El presidente de ODECUS se refirió a la demanda que, entre otras cosas, solicita una obligación a iPhone de reparar los teléfonos o recomprarlos al valor del mercado; además de pagar $126.000 por el perjuicio que se les ha producido a las personas.

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29 Enero, 2019

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El presidente de ODECUS, Stefan Larenas, se refirió a la demanda colectiva realizada contra Apple comentando en Duna en Punto que “el objetivo principal es que la justicia condene a la empresa por haber iniciado una obsolescencia programada, la ralentización de modelos iPhone, que han perjudicado al consumidor en muchos aspectos. Ha sido un daño pecuniario para las personas”.

Agregando que “hay una cantidad de personas que se sienten y se han sentido afectadas por este daño que es directamente una infracción a la ley del consumidor”.

Los teléfonos afectados son los modelos 5c; 6; 6 Plus; 6S; 6sPlus; 7; 7Plus; iPhone SE y como comentó Larenas, desde la empresa “dijeron que para tener una mejor experiencia había que actualizar el sistema operativo. El problema es que esa actualización tenía una ralentización del sistema. Por lo que el consumidor gastó de su bolsillo para reparar o para comprarse otro. Este es un problema, porque nunca se informó el daño que podía producirse”.

Afirmando:

“Muchas veces el consumidor tuvo que comprar otro teléfono o gastar de su bolsillo para comprar otro. Y estas cosas no fueron informadas (…) Ha existido derechamente un engaño”

La demanda además contempla a las empresas que comercializaron los aparatos, por como dijo Larenas, “el proveedor tiene una responsabilidad al haber comercializado estos equipos. Tenemos que acusar a los que han traído los teléfonos a Chile, eso es parte central e ineludible de una demanda”.

Lo que se pide con la demanda es “la obligación a iPhone a reparar los teléfonos o re comprarlos al valor del mercado. Los 126.000 tienen que ver con el perjucio por el tiempo que han perdido o el trabajo que han dejado de hacer las personas y el calculo fue hecho en una cosa muy conservadora que la gente lo ocupa 10 minutos en un día y gana en promedio 500 mil pesos, pero de alguna manera queremos manifestar que a parte de lo que es la re compra del teléfono, hay un daño moral que debe ser puesto en control”.

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