El martes el gobierno lanzó el Plan Nacional del Cáncer, que busca asegurar atención, digna y eficaz de parte del Estado y de la sociedad civil al momento de enfrentar esta enfermedad, y, así, disminuir progresivamente la incidencia y motalidad.
Sobre este en Duna en Punto, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, aseveró que en esta clase de padecimiento “estamos al debe en muchos aspectos. En infraestructura, en recursos humanos y en prevención”.
Según Daza, la idea del Plan Nacional del Cáncer es que “tiene un abordaje integral desde la prevención hasta los cuidados paliativos con una mirada desde la atención primaria a la terciaria”.
“La idea es que se transforme en una ley porque le permite tener un marco general a largo plazo. Generalmente cuando nosotros tenemos un plan es factible que pueda cambiar y no ser ejecutados de la manera adecuada”, afirmó la subsecretaria.
La autoridad explicó que en la actualidad un 25% de las muertes son por cáncer “esto significa que estamos llegando tarde al diagnóstico por lo que la pesquisa es sumamente importante”
Esta medida busca fortalecer la red oncológica nacional y los sistemas de registro, además de la información y vigilancia epidemiológica del cáncer. Asimismo, el gobierno buscará formar a cerca de 130 especialistas oncológicos al 2022.
Revisa de qué se trata el Plan Nacional del Cáncer aquí:
El #PlanNacionalDelCáncer viene a responder una necesidad de nuestra población que se ha arrastrado por demasiado tiempo. Queremos generar una institucionalidad que funcione de manera permanente, más allá del gobierno de turno! #ChileContraElCáncer pic.twitter.com/ETiKW0UuM5
— Emilio Santelices C. (@ESantelicesC) 4 de diciembre de 2018
En Hablemos en Off analizaron la situación de esta enfermedad. Puede escucharlo aquí: