Por primera vez, de acuerdo a los datos recopilados por la Casen, la comunidad venezolana en Chile supera a la peruana.
Como comentó José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, en Duna en Punto, de acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, la inmigración ha crecido en un 67% con respecto a la Casen anterior del año 2015, lo que representa un 4,4% de la población nacional, lo que, como dijo “siendo bajo con respecto a otros países desarrollados, donde se acerca o supera el 10%”.
Santa María además comentó que la comunidad venezolana “aparece como la más importante, representan el 24,2% por sobre los peruanos que representan un 22,2% y que históricamente fueron la principal comunidad en Chile. Lo siguen Colombia. Haití y Bolivia”.
La crisis política y económica que está viviendo Venezuela ha obligado a su población a buscar nuevas oportunidades, y de acuerdo a Santa María, la gente que está llegando “es preparada. Tiene 15,7 años de escolaridad en promedio y el 41,4% tiene entre 15 y 29 años, son jóvenes que terminados sus estudios vienen a Chile a buscar oportunidades. Han llegado muchos ingenieros y abogados que hacen todo tipo de trabajos. Los venezolanos son los más preparados de los inmigrantes que están llegando y por eso optan a mejores trabajos, no con la remuneración que debiesen tener acá, pero mejor pagados”.
Por otra parte, comentó que “la comunidad haitiana se a quintuplicado en dos años y la situación es mucho más precaria”. Y con respecto a la pobreza dijo “el porcentaje de pobreza sí es mayor. En la zona norte si la pobreza es de 5,7% en ellos es de un 14,8%. Tienden más a caer en la pobreza porque muchas veces no tienen redes de apoyo. Muchas veces para venirse a Chile han vendido todo, entonces si quedan sin trabajo pasan a la linea de la pobreza con más rapidez”.
audio podcast