Hace unos meses Tianqi, (empresa China productora de litio) llegó a un acuerdo para comprarle el 24% que tiene SQM, con esta adquisición más lo que ya tenía la compañía queda con una participación de 25,86%.
Con este porcentaje Tianqi, si bien no le permite ser un controlador de la compañía, le permitiría instalar tres directores en Soquimich. Esto, a juicio de Corfo impactaría negativamente la competencia en el mercado del litio, por esta razón por la cual acudió a la Fiscalía Nacional Económica.
Sobre esto, en Duna en Punto, José Tomás Santa María, subdirector de Pulso, señaló que “la FNE se acercó a Tianqi y le propuso un acuerdo porque sino iban a tomar medida, ante lo cual la compañía asiática aceptó”.
Entre las 11 medidas que acordó la empresa con la FNE están: Tianqi no podrá elegir a los directores, empleados, ni ejecutivos para integrar el directorio de SQM y la compañía no solicitará acceso a información comercial sensible de la minera no metálica, es más, las personas de la empresa china elegidas para el directorio de Soquimich deberán firmar un contrato de siete páginas que los obliga a reportar anualmente a la FNE que están cumpliendo con sus obligaciones.
“Con esto se desincentiva la competencia, porque Tianqi tiene menos interés en competir con una empresa donde además tiene un 24% de la participación”, afirmó Santa María.
audio podcast