Nuevamente el nombre de la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Javiera Blanco está en el ojo del huracán, esta vez, la ex ministra de Justicia es acusada de que habría manipulado las cifras de menores muertos al interior del Sename.
Según la información entregada al ministerio de Justicia, decía que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016. Sin embargo, un reportaje de CNN asegura que Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.
En medio de esta polémica, la ex secretaria de Estado tras un año y medio en el CDE, solicitó vacaciones sin goce de sueldo por un par de meses.
Sobre esto en Duna en Punto, Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, explicó que Blanco “está muy blindada en ese cargo, porque para que se proceda a un proceso de remoción tiene que haber un sumario y este solo puede ser solicitado si la persona comete una falta al interior del organismo, no por faltas anteriores”.
“Después de que ella enfrentó varios flancos, como las pensiones en Gendarmería y muertes en el Sename, ella ha sobrevivido ya a dos acusaciones constitucionales y además tuvo que declarar sobre el Fraude en Carabineros”, afirmó Minay.
El periodista explicó que la alerta roja se le encendió el 5 de agosto, cuando el fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, dijo que tanto Javiera Blanco y el ex ministro José Antonio Gómez serán citados a declarar por malversación de fondos del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias Ascar.
Vota en el tema del día:
audio podcast