“Mi impresión es que es una reforma sumamente regresiva, disminuye base impositiva de los que más tienen y trata de compensar con impuestos directos a los usuarios”, aseguró en Duna en Punto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
Respecto del sistema integrado, el parlamnetario señaló que “la mayoría de los países desarrollados tienen sistemas desintegrados en el cual se trata distinto a las personas jurídicas que a las naturales”.
“La reforma del año 2014, que todavía no está en su implementación en régimen, esto ya advierte que esta modernización es apresurada y poco prudente que todavía no analiza los efectos del sistema semi integrado”, aseveró Jackson.
Ante esto, afirmó que el proyecto del gobierno “es volver a decirle a estas empresas grandes que todo lo que ustedes contribuyan se les va a descontar a la hora de que como personas naturales vayan a imponer, lo cual me parece poco prudente, regresivo y va a afectar a las arcas fiscales”.
Jackson aseguró que “yo no tengo ningún problema con la boleta electrónica, el problema de la reforma es que cuando tú quieres compensar de una forma regresiva no es un avance“.
audio podcast