El homicidio de Carmen Gómez Peña, 63 años y el de otra mujer de 71 años en Macul ha dejado a la vista las compleja situación de la delincuencia en el país y el aumento de la violencia con la que desarrollan los robos.
Sobre este tema conversamos con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell en Duna en Punto .
Respecto del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) , Martorell explicó que “apunta a reuniones estratégicas y tácticas policiales respecto a como debe proceder Carabineros en los delitos de mayor connotación social en las comunas y establece la forma en que los municipios deben colaborar para que entre ambas instituciones se puedan focalizar los esfuerzos en la prevención del delito”.
“El S.T.O.P, que se está aplicando de manera voluntaria, va a permitir la coordinación entre Carabineros y la municipalidad, nunca se va a poder tener un carabinero en cada esquina”, explicó la subsecretaria.
Si bien la autoridad señaló que es importante tener a los Carabineros en las calles “pero más allá de la cantidad es el rol que tienen desde la perspectiva cooperativa”.
“Necesitamos Carabineros en la calle participando con las juntas de vecinos, no sentados haciendo visitación”, señaló Martorell.
La subsecretaria explicó que en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública se está trabajando para que los Carabineros no realicen trabajos administrativos y señaló que los uniformados “se esfuerzan en recoger ese rol preventivo y operativo pero por otro lado la normativa tiene que acompañarlos y eso es lo que se está trabajando en el proyecto de modernización de Carabineros”.
Según cifras de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en 2017 se cometieron 559.678 delitos de mayor connotación social (entre ellos homicidio).
audio podcast