Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán: ¿Por qué Kim Jong-un tendría que confiar en Donald Trump?
En Duna en Punto, Gonzalo Ramírez, Matilde Burgos y Matías del Río analizaron los motivos por los que al líder norcoreano le conviene llegar a un acuerdo con el presidente estadounidense.
La salida de Estados Unidos del acuerdo de nuclear con Irán ha tenido diversas consecuencias, entre ellas, el primer enfrentamiento bélico entre los irniés e iraelitas y el aumento en el precio de petróleo.
Respecto a la forma de realizar diplomacia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Matías del Río señaló en Duna en Punto que “ya no podemos ser tan obvios de decir que solo avanza con los ojos cerrados, como un elefante en una cristalería, hay que reconocer, de manera poco diplomática, cosas que no ha conseguido nadie”.
Por su parte, Matilde Burgos afirmó que si bien el mundo no está muy conforme con la gestión del mandatario, “en el país tiene un 44% de aprobación, parece que allá lo quieren”.
Respecto de la relación de Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, del Río señaló que “ahora se hacen todo tipo de gestos como soltar a tres estadounidenses, algo que no hubiese pasado hace un mes atrás”.
La liberación de estos tres detenidos se realiza en medio de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Norcorea para organizar lo que será el encuentro entre Kim y Trump.
Gonzalo Ramírez señaló que la decisión del mandatario estadounidense de abandonar el acuerdo con Irán “no solo busca pegarle un fierrazo a Obama” también podría afectar a al reunión que tendrá con el líder norcoreano.
“El acuerdo con Corea del Norte tiene que ver mucho con el desarme, con qué seguridad Kim Jong-Un va a decir ‘voy a confiar en Trump si tenía un pacto con Irán y lo desecha”.
Ante esto, del Río explicó los motivos del líder norcoreano para reunirse con Trump”no es que Kim se puso bueno, sino que está ahogado con las sanciones”.
“Kim Jong-un va a tener que ponerse de buena voluntad, porque él necesita oxigeno porque probablemnete EE.UU. le va a soltar un poco la mano a Corea del Norte”, señaló el periodista.
Este jueves, el presidente de EE.UU. informó a través de su cuenta de Twitter que la reunión con el líder norcoreano se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Singapur.
The highly anticipated meeting between Kim Jong Un and myself will take place in Singapore on June 12th. We will both try to make it a very special moment for World Peace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2018