“Sinceramente me gustaría se ministro de Salud, creo que es la combinación de la carrera de muchos médicos (…) es un desafíos importante para la persona y la familia, es un tema que me entusiasma a mí y a otros profesionales”, aseveró el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en Duna en Punto.
Esto en referencia al complicado escenario que enfrente el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras la determinación de la Contraloría de rechazar el protocolo de objeción de conciencia institucional en la ley de aborto en tres causales.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo explicó que su decisión se debe a que “los establecimientos públicos no pueden invocar objeción de conciencia debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.
#Aborto3Causales: Contraloría ha dictaminado que NO se ajusta a derecho el Protocolo de Objeción de Conciencia
🧐En esta gráfica te compartimos las principales consideraciones
Si quieres conocer el documento completo, puedes verlo acá 👉 https://t.co/wUkQHh6zmA pic.twitter.com/kllMPWdlIz
— Contraloría (@Contraloriacl) 9 de mayo de 2018
Ante esto, Paris señaló que “cuando un hospital completo es objetor de conciencia porque los médicos aducen a la objeción personal, deben contratar médicos no objetores de conciencia o tener un convenio de traslado inmediato de la paciente”.
La ex titular de Salud, Carmen Castillo, quien aseguró que el rechazo de la Contraloría se debe a que “los cambios que hizo el gobierno fueron apresurados y confusos”.
Ante esto, el ex presidente del Colegio Médico señaló que el organismo “dijo que ambos protocolos tenían errores, habrá que hacer el cambio que corresponda y emitir un reglamento”.
audio podcast