Este martes se lleva a cabo la segunda jornada de alegatos por la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
Sobre lo que fue la primera jornada de la presentación del país altiplánico analizamos en Duna En Punto junto a la analista y especialista en relaciones internacionales, Paulina Astroza.
Astroza señaló que la estrategia del país altiplánico es plantear el contexto histórico político para convencer a los jueces de los motivos por los que Chile tiene que negociar.
“La primera parte de la defensa de Bolivia puso énfasis de presentarse como víctimas de una situación que tiene consecuencias hasta el día de hoy”, aseveró la analista.
Asimismo, explicó que “hay que reconocer que una forma de plantear el caso muy interesante y muy inteligente. La labor de Chile es quebrar ese supuesto continuo o el efecto acumulativo de las conductas de Chile de las cuales se derivaría esta obligación”.
Sin embargo, señaló que los defensores del país altiplánico “al principio dicen que no quieren que sea con territorio determinado , pero el presidente tuitea que quiere acceso sobrerano y un territorio que le pone nombre: Antofagasta. Ese tuit va en contra de lo propuesto por sus abogados, y que Chile puede utilizarlo en el juicio porque es una manifestación de voluntad de un presidente en ejercicio y eso en derecho internacional es imputable al Estado“.
FOTO: Agencia Uno.
audio podcast