Tras dos años de tramitación, el Congreso aprobó este miércoles los cambios que introdujo una comisión mixta al proyecto de Ley de Cobro en Estacionamientos, y la norma fue despachada.
La norma establece, entre otras cosas, el pago por minuto efectivo de uso del estacionamiento o por tramos de tiempo, siempre que no sean superiores a 10 minutos, y elimina el redondeo hacia arriba del cobro.
Especificaciones de la nueva ley, que también se aplican a los estacionamientos cobrados en la vía pública:
– El cobro de uso del servicio de estacionamiento por períodos inferiores a 24 horas se efectuará por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo; o por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.
– El proveedor redondeará o aproximará la tarifa al alza.
– Los proveedores de estacionamiento podrán fijar un período de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio.
– Si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, se deberá determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio, para cobrar la tarifa correspondiente.
FOTO: La Tercera
audio podcast