Tras la formalización del desaforado senador Jaime Orpis, el fiscal a cargo del caso Corpesca, Emiliano Arias, descartó la posibilidad de un juicio abreviado para el parlamentario.
“La verdad es que al solicitar la prisión preventiva, en este estado procesal y en relación a las atenuantes o agravantes de los delitos, no veo por ningún lado la posibilidad de un procedimiento abreviado”, declaró a Tele13 Radio.
El fiscal agregó que el procedimiento abreviado “procede solamente cuando la totalidad de los delitos tengan asignada una pena inferior a los cinco años“.
La millonaria dieta de Orpis
Pese a haber sido formalizado, Orpis continuará recibiendo su sueldo como legislador, según el Artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso que distingue entre la labor legislativa y la de representación
“De acuerdo a lo que se regula a propósito del desafuero, efectivamente él sigue recibiendo la dieta parlamentaria”, explicó la fiscal Ximena Chong.
Si bien en la actualidad, un parlamentario recibe aproximadamente $19 millones,solo una parte de esta dieta será descontada de la paga del desaforado senador, explicaron fuentes del Congreso.
FOTO: Agencia Uno
audio podcast